Aunque quizá no sea la cuchara el útil pastoril por excelencia, si que es uno de los más característicos, por lo que encontraremos entre ellas algunos preciosos ejemplos del arte pastoril.
De entrada hay que decir que no todas las cucharas que usaban los pastores las hacían ellos mismos, ni tampoco todas eran decoradas. Este hecho no sólo afecta a las cucharas sino también a otros objetos de uso cotidiano de la vida pastoril. Aunque nuestros museos etnográficos tratan de de cobijar los ejemplares más bellos y artísticos, la inmensa mayoría de estos cubiertos no portaba decoración alguna. Sin embargo, fueron muchos los pastores que fabricaron y decoraron sus propias cucharas.
Cuchara de madera (boj) procedente del valle de Roncal (Navarra). Pertenece a la tipología de las denominadas en el pirineo como "cucharas pastoras", con un ensanchamiento en el mango que porta la decoración. En este caso a base de motivos geométricos, realizados a punta de navaja, formando un auténtico encaje (Colecc. J. García).
Por lo que se refiere a la materia prima empleada son fundamentalmente dos las utilizadas: la madera y el asta. Si bien existieron artesanos de la fabricación de cucharas de madera (los conocidos como cuchareros) es cierto que en el caso de las cucharas de asta es innegable que son en todos los casos ejecuciones pastoriles.
Cuchara de asta que presenta el mango ligramente dentado y cuatro escotaduras latelares a modo de decoración. Lo que se complementa con un profuso programa grabado donde destacan el pez (como figura eucarística), el corazón de la vida y las iniciales SGB. Además al dorso la pala presenta un ranurado radia a modo de venera, muy característico de las cucharas de asta (Colecc. J. García).
En sucesivas entradas iré analizando la variada tipología de cucharas que han llegado hasta nosotros (cucharas mondongeras, cucharas-majador, etc.) así como la decoración que portan, ya sea sobre madera o sobre asta.
el domingo 16 de julio de 2017 tuve la fortun de conocer en durufama en duruelo ...soria...a un magnifico artisita de la talla en madera.alli tuve la suerte de contemplar su magnifica y variada obra.
ResponderEliminarhabia un espejo que para mi era una joya en madera.algo fuera de lo comun.
estuve tentarlo de adquirirlo .....al final me conforme con dos cucharas talladas en distintas maderas,de una sola pieza,algo que jamas habia visto
una autentica filigrana en madera.ERAN DOS CUCHARAS DE PASTOR.UNA VERSION ENRIQUECIDA Y MEJORADA ,ME DIJO,DE LAS CUCHARAS QUE LOS PASTORES DE ANTAÑO TALLABAN Y AL REGRESO DE LAS LARGAS AUSENCIAS DE CASA ,REGALABAN A SUS NOVIAS O PERSONAS ADMIRADAS.